El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha presentado recientemente el informe correspondiente a los años 2022 y 2023, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o degradantes (MNP).
En estos dos ejercicios, el MNP realizó un total de 113 actas de visitas a lugares de privación de libertad, que dieron lugar a 1.513 resoluciones. Ángel Gabilondo ha afirmado que las administraciones aceptaron, de forma mayoritaria, las sugerencias y recomendaciones realizadas tanto en el seno del programa transversal sobre salud mental como del programa transversal sobre discapacidad, implementados por este Mecanismo Nacional.
El Defensor del Pueblo, además, ha constatado algunos avances en lo relativo a las “contenciones mecánicas” y se ha producido una disminución en la aplicación de inmovilización con correas. Hay mejoras también en lo que respecta a la atención a las mujeres embarazadas y a las mujeres con problemas de salud mental en lugares de privación de libertad.
Se puede acceder al informe íntegro del MNP en el siguiente enlace: https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2024/04/Informe_2023_MNP.pdf