Iñaki García Calvo, portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, ha urgido esta mañana a la alcaldesa del PSOE “más policías los fines de semana y aumentar las intervenciones y los cacheos en entornos de ocio nocturno y requisar más armas blancas en Vitoria”. También ha manifestado que, ante el aumento de las armas blancas, es “muy urgente” garantizar una “mayor seguridad en Vitoria-Gasteiz”. Y, por ello, insiste en que se debe garantizar una “mayor presencia policial en zonas de ocio nocturno los fines de semana y aquellas zonas consideradas más críticas”. “Vitoria ha dejado de ser la ciudad segura que era. Ha crecido un 67% el número de armas blancas. Y la alcaldesa del PSOE tiene que dejar de negar la realidad y tomar medidas ya con más policías los fines de semana en zonas de ocio, aumentar los cacheos y decomisar más armas blancas. Para garantizar la seguridad de todos y especialmente de los más jóvenes en Vitoria”, ha señalado el portavoz de PP Vitoria, Iñaki García Calvo.
Reiterando, que es prioritario “contar con más agentes de Policía Local, reforzando el Grupo de Prevención y Apoyo de la Policía Local (GPA)”, que en la actualidad está “en mínimos históricos”. Insistido así en la necesidad de “aumentar la Policía Local en al menos 80 agentes más en esta legislatura” y la importancia que tiene, el dotar a la Policía Local de “los medios materiales que los propios agentes llevan tiempo reclamando” para asi poder realizar su trabajo en unas condiciones de mayor seguridad.
Entre sus propuestas, consideran “imprescindible” las pistolas táser más ahora con “tantas armas blancas y objetos peligrosos”, con los que se enfrentan los Agentes.
Iñaki García Calvo ha mostrado su “preocupación” por la noticia conocida en agosto, de que la Ertzaintza no arrestará en Álava a quien esgrima un arma blanca, lo que a su juicio, “genera inseguridad”. A este respecto, el PP ha recordado que la propia Policía Autonómica, alertó a finales de julio del aumento de los delitos con armas blancas. Según los datos de la Ertzaintza, en Álava se incautaron 69 armas blancas en 2019, 122 en 2022 y 207 en 2023, un aumento de casi un 70% en sólo un año. Este próximo miércoles, el PP de Vitoria, reclamará en el Ayuntamiento al Gobierno Etxebarria, que aclare cómo la Policía Local actuará tras esta decisión de la Ertzaintza, y también ha anunciado que pedirá al Gobierno municipal los datos de incautación de armas blancas de este año por parte de la Policía Local.
“El principal problema en esta ciudad, es un Gobierno que niega la realidad y que niega que exista un problema con la seguridad”, ha concluido.