Según la asociación de empresarios del municipio, O Barco de Valdeorras viene sufriendo una oleada de robos fuera de lo normal para la zona y que padecen tanto comerciantes como particulares. Por ello, han anunciado medidas preventivas para ayudar a los Cuerpos de Seguridad y a la ciudadanía a prevenir y denunciar los robos.
AEVA, la asociación de empresarios de O Barco de Valdeorras, un municipio de más de 13.000 habitantes de la provincia de Ourense, considera que tras los recientes robos y hurtos que se están produciendo en la zona, tiene que adoptar la iniciativa de ayudar en la reducción de estos hechos delictivos que afectan a sus asociados y alteran la tranquilidad de los vecinos.
Han hecho contactos primeramente con los Cuerpos de Seguridad del municipio, la Guardia Civil y la Policía Local, de los que destacan su implicación y profesionalidad, y después se han reunido con el Subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, y con el Alcalde del municipio, Alfredo García, de los que han recibido su comprensión y colaboración.
La iniciativa de Aeva consistirá en asesorar a los comerciantes asociados sobre medidas de autoprotección que faciliten la prevención de los robos como pueden ser las mejoras en los sistemas de vigilancia, además de facilitar un ágil canal de comunicación con los Cuerpos policiales que incentive la presentación de la denuncia, y también en compartir la información relevante para que puedan estar alerta ante estos hechos.