La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha homologado el libro “Visión holística de la Educación Vial en M.A.S.A.S.”, una guía teórico-práctica dirigida a docentes y policías que trabajan la seguridad vial a través de la Educación Vial.
La actual Ley Educativa (LOMLOE) contempla la Educación Vial como un contenido obligatorio, lo que ha provocado que los docentes tengan una participación más activa en esta materia, que ha sido impartida de forma histórica y casi exclusiva por la Policía Local como agente educativo externo colaborador.
Ante esta realidad, el policía local de Priego de Córdoba, Eurípides Triano Muñoz, como autor del libro, y gracias a su experiencia profesional como docentes antes de ser miembro de la Policía Local, ha elaborado un material educativo que tiene como objetivo sacar el máximo potencial a la Educación Vial, argumentándolo teóricamente en la LOMLOE, los Reales Decretos que la desarrollan y en la Orden Educativa de la Junta de Andalucía. Para ello ha ideado una novedosa visión en Educación Vial acuñando el término Educación Vial en M.A.S.A.S. (Movilidad Activa, Segura, Autónoma y Sostenible), que constituye un enfoque holístico de la materia, que permite ampliar las posibilidades del trabajo en Educación Vial en distintas Áreas del Conocimiento en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Este libro, además de establecer una nueva línea de trabajo y darle soporte teórico, recoge un inventario con más de 200 de recursos educativos en materia de Educación Vial que han sido clasificados por etapas educativas y sus ciclos con el fin de facilitar la labor Docentes a la hora de configurar situaciones de aprendizaje. Igualmente se han elaborado unas sesiones prácticas con una guía didáctica dirigida a los policías locales que se inician como educadores viales.
Este proyecto establece dos grandes retos educativos, uno a nivel docente y otro a nivel policial: a nivel docente se pretende que la Educación Vial en M.A.S.A.S. se incorpore al Proyecto Educativo de cada centro, lo que supondrá su inclusión en el marco de referencia de identidad y cumplimiento de objetivos del propio centro educativo. A nivel policial se persigue que se coja como marco de referencia la terminología de la Educación Vial en M.A.S.A.S. a la hora de argumentar el trabajo que se realiza, siempre respetando las actividades e iniciativas de cada municipio.
Los pasados 14 y 15 de noviembre se dio a conocer esta homologación en la ponencia realizada por su autor en el V Congreso Nacional de Agentes Tutores celebrado en Sevilla. Esta documentación cuenta, además con el respaldo de la Fiscalía de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Unijepol, ANAT y la Federación Estatal de Técnicos en Educación Vial de las Policías Locales (FETEVI), así como sus delegaciones autonómicas ATESVAN y AIPSEV.
En breve daremos a conocer los detalles para que, tanto las Policías Locales como los Equipos Docentes puedan sumarse de forma práctica a esta singular iniciativa que pretende sumar en el conjunto del trabajo realizado en la seguridad vial, promoción de la autonomía infantil en los desplazamientos casa-colegio-casa y el favorecer los desplazamientos activos y sostenibles.