La diversidad del trabajo policial municipalista, sobre todo, nos prepara a los que nos dedicamos a esta profesión a adquirir una serie de conocimientos que, en otro tipo de profesión nunca aprenderíamos. Por ello no es sorprendente ver a compañeros convenientemente formados en multitud de habilidades y, además, obteniendo más educación, que nos ayuda a desarrollar nuestro proyecto de vida.
En esto me encontraba reflexionando, cuando me entere que un buen amigo y compañero, comisario principal de la Policía Local de Gandía, Pep Espasa, iba a copresentar el libro de un magnífico escritor y catedrático de Educación y Criminología de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido.
Por lo que me traslade a oírlos y así tuve la oportunidad de escuchar nuevamente en Denia al científico social Vicente Garrido, de currículum excelso, presentar su último libro “El Psicópata integrado en la empresa, en la familia y la política, claves para neutralizarlo”, trabajo científico como siempre en Vicente, pero con un matiz social de fácil comprensión, que lo hace muy atractivo para todo tipo de público, donde se aprende a utilizar unos indicadores para detectar a los psicópatas que se mueven alrededor de nosotros de forma cotidiana. Eso nos permitirá apartarnos de ellos, para no sufrir innecesariamente en nuestra vida.
Toda persona está capacitada para detectar y neutralizar a un psicópata integrado, siempre y cuando disponga del conocimiento adecuado y haga un uso inteligente de las emociones para hacerles frente.
Vicente Garrido desmonta mitos y brinda un análisis claro y accesible sobre el perfil del psicópata infiltrado, que es aquel que no comete delitos graves de violencia, pero se camufla, manipula y causa un daño significativo en la vida personal y en las instituciones de la sociedad, que debemos intentar que esta sociedad sea más sana y segura
Muy recomendable, porque existe un 1% de psicópatas en el mundo, lo que magnifica el problema. El libro es útil, impactante, y esclarecedor. Puede ser una lectura que puede literalmente cambiarte la vida, porque los psicópatas que dan más miedo no están en la cárcel, sino caminando entre nosotros. Por ello no os perdáis el análisis del maestro, ya que será indispensable para protegerse de esas personas sin empatía, capaces de manipularnos y destrozarnos sin remordimientos¸ las hay en las familias, ¡círculos, empresas…! ¡Ojo avizor!
¡¡Y allí, además, como fuente de conocimientos, estaba la Policía Local!!