La Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) denunció en febrero de 2023 que la Jefatura de Operaciones de la Guardia Civil de Toledo actuaba ilegalmente en lo referido a una base de datos dedicada al tratamiento de las víctimas de violencia de género, denominada Toletum. Así, la información general de las víctimas y sus agresores quedaba al margen del control de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
La investigación concluyó en que los agentes de la comandancia de Toledo «no confiaban en los medios oficiales para proteger a las víctimas de violencia de género». Los agentes expusieron que «desafortunadamente habían sucedido dos muertes, en los últimos meses, de dos mujeres clasificadas de víctimas».
«Indicaron, igualmente, que el objetivo final era dar una solución efectiva a la coordinación de la aplicación de las medidas de seguridad exigidas para las víctimas de violencia de género, asegurando que con la base de datos Toletum se automatizaron los procesos y se mejoró de manera efectiva la coordinación, la colaboración y alienación de esfuerzos».
Así, el 27 de febrero de este 2024, la directora de la AEPD, Mar España Martí, acordó iniciar un procedimiento contra la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, «que concluyó, finalmente, con una sanción por infracción de tres preceptos de carácter grave».
Esta penalización se aplica, finalmente, por «el tratamiento ilícito de datos y por desestimar los principios de exactitud». Aunque el organismo no impone ninguna sanción económica al tratarse de una administración pública, «por primera vez, se condena con dureza, aunque supone un varapalo tremendo para la Guardia Civil que debe ser un garante de la protección de las víctimas» y del cumplimiento estricto de la Ley.