Publicidad

El Gobierno Balear propone dotar de armas largas a sus Policías Locales

Agente de la Policía Local con arma larga. Foto de archivo.
Legislación y Tribunales

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas del Gobierno Balear, Antónia Maria Estarellas, ha asistido el pasado martes a la reunión de municipios en la sede de la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) para explicar las propuestas de modificación planteadas desde la Dirección General de Emergencias e Interior y desde la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

La consejera ha defendido la necesidad de un cambio de modelo para «tener a policías más formados» y ha destacado que el Govern plasmará «todas las demandas de los municipios» en la nueva Ley de la Escuela de Seguridad Pública que, previsiblemente, estará terminada antes de que acabe este año.

Entre las modificaciones normativas que propone el Instituto de Seguridad Pública de Baleares (ISPB), se encuentra facilitar, en determinados casos, que las Policías Locales dispongan de armas largas de fuego y de otras armas no letales, como equipación complementaria.

Cambios en los procesos de promoción.

Igualmente, se propone introducir cambios para agilizar los procesos selectivos de promoción interna y externa en la fase de prácticas, unificar las pruebas físicas para renovar y favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas, modificar la uniformidad básica de verano e introducir un emblema distintivo para los agentes del programa de educación viaria.

Por parte de la EBAP, la consejera ha expuesto a los representantes de los municipios las medidas incluidas en el Decreto Ley de Simplificación y Racionalización Administrativa. En detalle, se modifica el porcentaje de reserva para mujeres, cuando se trate de un proceso unificado o la obligatoriedad de devolver los salarios y el coste de la formación a los aspirantes que abandonen las prácticas antes de ser nombrados. Este último punto, ha indicado, tiene el objetivo de fidelizar la permanencia en el municipio.

Asimismo, se ha propuesto adaptar el calendario del proceso unificado y del curso de capacitación para que este último finalice antes del verano, delegar en la EBAP las competencias para gestionar los procedimientos unificados de todas las categorías o permitir a las mujeres embarazadas continuar con el proceso selectivo en cuanto a las pruebas físicas que, con la actual normativa, puede quedar paralizado hasta ocho meses.

Entre otros cambios, se ha planteado sustituir los contenidos de las pruebas tipos test, simultanear las prácticas a un ayuntamiento con el curso de capacitación, permitir a los funcionarios de carrera de los Servicios de Policía Local ejercer funciones de docencia o instrucción, simplificar las pruebas de la fase de oposición de las categorías de mando y modificar la normativa sobre tatuajes.

Tras la explicación de las propuestas, los representantes municipales formularon diversas preguntas y plantearon algunas sugerencias. La consejera estuvo acompañada de la directora de la EBAP, Violeta Rodríguez, y del director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda.

 

Prácticas de tiro con arma larga. Foto de archivo.

Comparte la noticia:

Publicidad
No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Legislación y Tribunales
LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA