Según ha informado el diario El Comercio, un segundo dron se integrará próximamente en la Policía Local de Gijón. La nueva aeronave contará con tecnología más puntera y de última generación, así como menor peso y mayor capacidad de vuelo. La Policía Local espera que esta segunda nave complete en breve «la versatilidad del primero, muy útil en multitud de servicios, desde búsquedas, hasta rescates, control de incendios o vigilancias en la zona rural para prevenir o investigar robos en viviendas». Así lo calificó en su inicio, el día de su presentación, en julio de 2023, la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo.
Este segundo vehículo aéreo no tripulado (UAV) será más pequeño que el primero, por lo que además de reforzar las labores del que lleva año y medio de funcionamiento y permitirá, entre otros, el acceso a zonas de menores dimensiones y dará un servicio muy importante: el de acercarse lo máximo posible y poder visionar el interior de un domicilio ante la alarma de una caída o incidente por parte de una persona con la que no se ha podido detectar, lo que ayudará a agilizar la detección y el despliegue en el servicio de rescate.
Este dron tendrá unas características más avanzadas que el que actualmente tiene la Policía Local. Su peso es de 1.229 gramos y las dimensiones del aparato desplegado es de: 307,0 × 387,5 × 149,5 milímetros (o sea 30x38x14 centímetros). El tiempo máximo de vuelo es de casi 50 minutos y cuenta con iluminación por infrarrojos y una cámara que dispone de un sensor de imagen de alta calidad para capturar imágenes muy precisas tanto en formato fotográfico como audiovisual.