La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha visitado este jueves, 11 de julio, el Ayuntamiento de La Laguna para conocer de primera mano los importantes avances en materia de lucha contra la violencia de género que se han logrado en el municipio en los últimos años gracias al trabajo conjunto de distintas áreas del Consistorio.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, fue el encargado de recibir a la representante del Gobierno estatal, junto a la concejala de Seguridad Ciudadana de la Corporación local, Cristina Ledesma. También estuvo presente durante la visita el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
Durante el acto de bienvenida, Luis Yeray Gutiérrez agradeció a la ministra que priorizara La Laguna en su visita a Tenerife “en un momento muy especial para nosotros, ya que hace apenas unos días presentamos la unidad de seguimiento especializada para casos de violencia de género en el municipio, enmarcada en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior”. “Esta herramienta será un refuerzo fundamental para nosotros de cara a prevenir, actuar y dar seguimiento a este tipo de casos y dar una mejor asistencia a las víctimas y a sus familiares”, agregó.
Por su parte, Ana Redondo felicitó al Ayuntamiento de La Laguna por este importante logro y alabó “el trabajo y la implicación de esta unidad con la sociedad española frente a esta lacra social que por desgracia seguimos padeciendo en nuestro país”. Por último, trasladó el agradecimiento del Gobierno estatal a los seis agentes que integran este equipo de trabajo y a su coordinador, el inspector Javier Fleitas, “ya que serán punta de lanza frente a cualquier tipo de violencia machista”.
Por último, la concejala de Seguridad Ciudadana del municipio, Cristina Ledesma, agradeció la predisposición de la ministra por conocer la labor que desempeña su Departamento y recordó que “en esta lucha frente a la violencia de género será fundamental la coordinación entre los equipos de la Policía Local y la Policía Nacional, en función de los distintos niveles de alerta de cada caso”.
Otro aspecto en el que se incidió durante la visita es en el despliegue de puntos violeta en la programación de actos y eventos que organiza el Ayuntamiento de La Laguna a lo largo del año, especialmente entre los más multitudinarios. Estos espacios, promovidos por el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida, ofrecen información de interés y asesoramiento para mujeres que se encuentren en una situación de acoso o agresión machista o para familiares y allegados que puedan conocer víctimas de este tipo de violencia que precisen de algún tipo de atención.
Por último, la ministra de Igualdad del Gobierno de España rubricó su firma en el libro de honor del Ayuntamiento de La Laguna antes de despedirse de las autoridades y de los miembros de la Policía Local presentes.