Publicidad

Mataró celebra el 150 aniversario de su Policía Local

150 aniversario de la Policía Local de Mataró
Buenas prácticas
El auditorio del TecnoCampus de Mataró acogió el pasado miércoles el acto del Día de la Policía Local. Aunque la cita es anual, en esta ocasión estaba revestida de un significado más relevante, ya que el cuerpo policial celebra su 150 aniversario. El acto ha consistido en la tradicional entrega de medallas al mérito profesional y el reconocimiento público a aquellos agentes y personas civiles que han destacado durante el último año ya sea por su actuación en el ámbito de la seguridad pública o bien por los años de servicio dedicados al cuerpo policial. Sin embargo, en esta ocasión, todos los homenajes han estado marcados por la efeméride.

Ante una sala llena de agentes de la Policía Local, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Agents Rurals, así como representantes políticos del ámbito de la seguridad, han tomado parte en el acto la consellera de Interior, Núria Parlon; el alcalde de Mataró, David Bote; la concejala de Seguridad del municipio, Núria Moreno; y el jefe de la Policía Local, Xavier Santajuliana.

Concretamente, el 11 de mayo de 1875 fue el primer día de servicio de la Policía Local de Mataró, entonces llamada ‘Guardia Municipal’, y formada por seis agentes. La intervención del intendente Santajuliana ha girado en torno a la idea de la evolución del cuerpo en sus 150 años de historia, aunque ha puesto énfasis en los retos de futuro de la policía ante una «sociedad compleja» y cambiante. Así, el jefe de la policía local ha remarcado que aquellos seis agentes que estrenaron el cuerpo «escribieron las primeras páginas de servicio a la ciudad».

Asimismo, Santajuliana ha querido hacer énfasis en las tareas policiales que van más allá de la seguridad pública, y que marcan una «policía abierta a la ciudadanía». «La policía no solo actúa, también escucha, asesora e incluso educa, y participa en mediación, en seguridad vial o en la protección de las personas más vulnerables». En síntesis, para el intendente, se trata de una policía «abierta a la ciudadanía».

«Al principio, la policía local era un cuerpo de autoridad, pero ahora es más bien un servicio comunitario para la ciudad ―ha declarado por su parte la concejala Moreno―. La policía ha tenido un papel importante en la construcción de una sociedad mas segura y democrática».

El alcalde, David Bote, agradeció el papel desempeñado por el cuerpo policial local en unos días en que la ciudad vivió escenas de tensión social con enfrentamientos con la Policía Local que se saldaron con unaq decena de detenidos: «Recalco la convicción de que no podemos tolerar poner en duda el principio de autoridad ―ha subrayado Bote―. El progreso está ligado al respeto a las normas básicas de convivencia». En este sentido, y aunque no ha hecho referencia explícita, la concejala de seguridad ha asegurado que «en el último año, la Policía Local ha hecho mucho por ganarse el respeto de la ciudadanía».

La responsable de cerrar el acto fue la consellera de Interior, Núria Parlon, que celebró el «compromiso del Ayuntamiento de Mataró, de su gobierno y de la oposición municipal por la defensa de las libertades públicas» y ha descrito al cuerpo de seguridad local como una «policía líder y referente en toda Catalunya por estar dotada de los medios adecuados y por su apuesta por la proximidad y la escucha activa de la ciudadanía».

Comparte la noticia:

Publicidad




No te pierdas ninguna noticia de SeguCITY. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.
Otras noticias de Buenas prácticas
Publicidad




Publicidad




LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA