En septiembre de 2025, la unidad incorporó bicicletas eléctricas a sus recursos de patrullaje, lo que permitió ampliar su ámbito de actuación a toda la ciudad
El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha, hace ahora dos años, en la Policía Municipal, un servicio de patrullaje en bicicleta. Este denominado equipo de sostenibilidad, estaba integrado por ocho agentes y una agente primera, denominación que continúa vigente en la actualidad.
Esta iniciativa, orientada a fomentar una policía más próxima a la ciudadanía, se ha consolidado como una unidad especializada que desarrolla un modelo policial híbrido, combinando funciones de proximidad, vigilancia del cumplimiento normativo y promoción de la sostenibilidad urbana mediante el uso de la bicicleta como medio de patrullaje.
El concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri, ha presentado los principales datos de actividad de este equipo de sostenibilidad de la Policía Municipal, que ha desarrollado su labor en las calles de la ciudad una media de 21 días al mes, en turnos tanto de mañana como de tarde.
En el desempeño de sus funciones de patrullaje y atención cercana a la ciudadanía, el equipo ha formulado un total de 618 denuncias. Más del 75 % de estas sanciones correspondieron a infracciones relacionadas con la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), así como a incumplimientos de la normativa navarra de protección de animales de compañía.
Desde junio de 2024, la actividad de esta unidad ha evolucionado a través de tres etapas diferenciadas. La primera estuvo centrada en labores informativas y de sensibilización, con un carácter principalmente educativo y una reducida incidencia sancionadora. Posteriormente, se desarrolló una fase de consolidación marcada por la implantación de controles, el incremento de denuncias y la detección de áreas y problemáticas específicas. Actualmente, el equipo se encuentra en una etapa de patrullaje intensivo por toda la ciudad, con una actuación integral en ámbitos como la proximidad ciudadana, el tráfico, el medio ambiente y la convivencia.
En septiembre de 2025, la unidad incorporó bicicletas eléctricas a sus recursos de patrullaje, lo que permitió ampliar su ámbito de actuación a toda la ciudad y mejorar tanto la autonomía como la cobertura del servicio.
La bicicleta se ha convertido en una herramienta operativa fundamental para el desarrollo de estas funciones, al facilitar una mayor cercanía con la ciudadanía, un acceso más ágil a distintos espacios, una mejor capacidad preventiva y una actuación alineada con las políticas de sostenibilidad urbana. Además, permite patrullar por zonas inaccesibles para otros vehículos policiales y ofrecer una respuesta más rápida ante comportamientos inadecuados. Asimismo, favorece una comunicación directa y constante con la población, ya que los agentes pueden detenerse con facilidad para atender consultas o incidencias, y los ciudadanos pueden acercarse espontáneamente para trasladar sugerencias o reclamaciones.















