La Policía Local de Murcia lidera las pruebas piloto del proyecto europeo ‘Armadillo’, cuya reunión de lanzamiento ha tenido lugar esta semana en el Centro Nacional de Investigación Científica Demokritos (Atenas, Grecia). El objetivo de este proyecto es proporcionar a las fuerzas de seguridad dispositivos portátiles de detección rápida y precisa de sustancias tóxicas, como el GHB, que se emplean en delitos sexuales y otros crímenes. Estos dispositivos permitirán a los agentes actuar de forma preventiva y asegurar la protección ciudadana en espacios públicos.
Las pruebas, que se llevarán a cabo en entornos reales, permitirán validar la eficacia de las tecnologías desarrolladas en la detección de sustancias tóxicas. Murcia es la única ciudad española participante en este proyecto, que ha contado con la implicación de 11 países de la Unión Europea.
«La participación en el proyecto Armadillo tiene un impacto directo en la seguridad de los ciudadanos de Murcia. Las herramientas desarrolladas mejorarán la capacidad de la Policía Local para actuar de manera más rápida y efectiva ante situaciones de riesgo, reduciendo la incidencia de delitos facilitados por sustancias como el GHB y mejorando la seguridad en eventos y espacios públicos», ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.