En el Pleno de este mes de marzo, fue aprobado por unanimidad el borrador del Convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad para la incorporación del Cuerpo de Policía Local de Baiona al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) y será efectivo ya a partir del mes de abril.
El Ayuntamiento de Baiona (municipio de más de 12.000 habitantes de la provincia de Pontevedra), se suma así al sistema que presta protección a las víctimas de violencia de género, firmando el Convenio que tiene una duración de cuatro años, con una posible prórroga de otros cuatro.
En próximos días se ratificará el acuerdo en la Junta Local de Seguridad, esperando para que el mes de abril ya sea efectivo. Serán los policías locales de Baiona los que realicen el seguimiento de los casos de riesgo bajo, garantizando el cumplimiento de las medidas judiciales de protección, entre otras, la prohibición de acercamiento y de comunicación del agresor con las víctimas. También colaborarán con la Guardia Civil en los casos de riesgo medio y alto, según el Alcalde Vázquez Almuiña.
Dos asesinatos en el municipio.
Se da la circunstancia de que en este municipio de Baiona, entre la ciudadanía están muy presentes dos crímenes de mujeres presuntamente a manos de sus exparejas, y ambos aún a espera de juicio.
El primero fue en febrero del año 2023, siendo asesinada Beatriz Lijó, de 47 años, y sobre su presunto autor en prisión pesa una petición fiscal de 33 años. El otro fue el mes de noviembre pasado, donde fue asesinada Estela Blach, de 36 años, y su presunto autor, que estuvo varios días en fuga hasta que fue detenido, está en prisión mientras continúa la investigación.
Refuerzo en la Policía Local.
Indica el Alcalde que el refuerzo de la plantilla de la Policía Local del municipio, con la incorporación de varios agentes, permite que el Ayuntamiento se implique en mayor medida en la lucha contra la violencia de género y se pueda colaborar en la protección de las víctimas de esta lacra.
El Jefe de la Policía Local, Plácido Vieitez, se manifiesta en el mismo sentido, y gracias al refuerzo de la plantilla con tres agentes más, les permitirá colaborar en la protección de las víctimas, ofreciendo una atención más personalizada.