Castilleja de la Cuesta es un pequeño municipio muy cercano a Sevilla, de 17.000 habitantes. Allí, a las 15.40 h del pasado día 27, un pequeño de solo seis años llamó telefónicamente a los servicios de emergencia para informar de que su madre se encontraba tirada en el suelo en estado de inconsciencia. El menor, al encontrarse a su madre tirada en el suelo, había llamado a su padre que se encontraba fuera de la ciudad, y éste le indicó que llamase al 061.
En los servicios de emergencia se asombraban de la facilidad con la que el menor les relataba como observaba que se encontraba su madre, y como éste incluso facilitó con toda tranquilidad el domicilio donde habitaban, llegando también a guiar a los servicios de emergencias para que llegasen hasta su casa.
Los servicios de emergencias alertaron a la Policía Local de Castilleja de la Cuesta, quienes enviaron al lugar a una patrulla que a su llegada observaron con asombro como el menor, siguiendo las recomendaciones que le habían dado desde estos mismos servicios, había dejado abierta la puerta de la vivienda para que los servicios de ayuda pudiesen acceder con mayor rapidez.
Los policías pudieron comprobar que, efectivamente, en el suelo de la vivienda se encontraba una mujer en aparente estado de inconsciencia, la cual pudo comenzar a ser asistida con la inmediata llegada del personal sanitario. Los policías intervinientes, en tanto a la mujer se le realizaban maniobras de reanimación, trasladaron al menor a su cuarto y se pusieron a jugar con él tratándolo de distraer para que no observase esas actuaciones.
Finalmente, la señora, de 33 años de edad, fue evacuada por los servicios sanitarios al Hospital Virgen Macarena de la capital sevillana. En el centro sanitario no dieron información sobre cuales fueran las causas del desvanecimiento de la mujer.