La investigación se inició a raíz de una actuación de la Policía Local de la localidad cuando le incautaron a un varón un cachorro con heridas de quemaduras en la cabeza, que afirmó que se las realizaba como parte de un ritual. Los agentes realizaron indagaciones, localizando una parcela abierta, donde reside dicho individuo con numerosos perros de varias razas en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. Algunos de ellos, atados permanentemente con una cuerda.
En base a las información recabada, la Policía Local informó al Juzgado de Instrucción, que autorizó la retirada cautelar de todos los animales que se encontraban en ese recinto y la inhabilitación para la tenencia de todo tipo de animales al encartado.
El dispositivo conjunto de la Policía Local y la Guardia Civil, que contó con el apoyo de algunas protectoras, que acudieron para hacerse cargo de todos los animales, dio su fruto con el rescate de 17 perros de diferentes razas, 5 perros adultos, 5 cachorros de 2 meses y 7 lactantes, que presentaban diferentes lesiones o signos del maltrato sufrido. También se incautaron 3 gallinas, siendo todos los animales recogidos, trasladados con los cuidados necesarios por las protectoras de animales ANAA(Asociación Nacional Amigos de los Animales), ALBA(Asociación para la Liberación y Bienestar Animal), Adayra adopciones, Arte canino y Artemican. En la parcela se hallaron calaveras de animales y esqueletos de pequeño tamaño en avanzado estado de descomposición colgados por diferentes ubicaciones del recinto sin poder determinar por el momento, de que animales se trata.
Las diligencias se llevan en el Juzgado de Instrucción de Quintanar de la Orden nº 2 , con el atestado policial de las actuaciones y la identidad del propietario de los animales como supuesto autor de un delito de maltrato animal.