El Distrito de Campanillas es uno de los once distritos en que a efectos administrativos se encuentra dividida la ciudad de Málaga. Cuenta con una población de unos 20.000 habitantes, y geográficamente es el más occidental de los distritos, limitando con el municipio de Alhaurin de la Torre. En justo en ese paraje de la sierra malagueña, donde sus promotores habían estado celebrando durante el fin de semana una “rave”.
Este tipo de fiestas se caracterizan por ser de música electrónica, con bailes, espectáculos de luz y sonido y duración generalmente hasta el amanecer. Por causa de las importantes molestias por ruidos, y por el riesgo del deterioro del medio ambiente, la Policía Local había venido recibiendo numerosas quejas de los vecinos, por lo que, al ser además una fiesta sin autorización administrativa, se dispuso un operativo policial para disolver la celebración y denunciar las infracciones que se estuviesen cometiendo.
El operativo policial se vio incrementado por la participación del GOE (Grupo Operativo de Apoyo), los que a su llegada al lugar a primeras horas de la mañana del domingo día 21 se encontraron con la presencia de unas 500 personas en la fiesta, música a gran volumen y numerosas infracciones de automóviles estacionados en espacios prohibidos.
Detención del promotor de la fiesta
Cuando los policías intervinientes en el operativo lograron localizar a la persona responsable de la organización de la fiesta, constataron que ésta se mostraba muy poco colaborativa, manteniendo una actitud hostil, negándose a disolver la celebración.
Al tratar de identificar a este individuo para sancionarle por su desobediencia y no tener éste documento identificativo, fue trasladado a dependencias policiales a efectos identificativos, y fue en ese acto cuando se comprobó que sobre esa persona existían órdenes de búsqueda y detención por malos tratos en el ámbito familiar, pasando a ser detenido.
Finalmente, los policías intervinientes en el operativo lograron disolver a los participantes de la fiesta, sin que en esta actuación se produjesen incidentes con el público asistente.