Los agentes de la Policía Local de Santiago han decidido no reforzar el servicio mediante horas extraordinarias, siguiendo así los pasos de los bomberos de la capital gallega, que ya habían adoptado esta medida ante la falta de personal.
Según fuentes sindicales, la decisión fue tomada en una asamblea celebrada en la noche del miércoles, a la que asistieron 74 agentes, lo que representa alrededor del 80 % de la plantilla. En el encuentro, los policías acordaron secundar la postura de los bomberos en el contexto de unas reivindicaciones laborales que incluyen mejoras en las condiciones de trabajo y el cobro puntual de las horas extra, cuyo abono acumula retrasos.
Esta medida llega pocos días después de que el parque de bomberos de Santiago quedara inoperativo el pasado lunes por la escasez de efectivos, un hecho sin precedentes desde 1921 que, según los sindicatos, dejó temporalmente desprotegida a la ciudadanía.
La decisión de la Policía Local se produce también después de que el Gobierno municipal y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CIG acordasen el miércoles reactivar el diálogo con ambos cuerpos a través de una mesa de negociación. Está previsto que en los próximos días se definan el orden del día y la fecha de celebración del primer encuentro.
Por su parte, el Gobierno local ha apelado en los últimos días a la «responsabilidad» de los agentes para que continúen prestando servicio «como hasta ahora» y ha reiterado su voluntad de «alcanzar acuerdos justos» con los trabajadores municipales.
















